martes, 21 de agosto de 2018

¿SABIAS QUE?



LOS PRINCIPALES EXPONENTES DE LA PSICOPEDAGOGIA SON:

Jean Piaget: 
Es sin duda una de las figuras centrales de la psicología. Este biólogo, epistemólogo y psicólogo suizo ha sabido revolucionar los paradigmas de la psicología de su época con su teoría genética.
Si bien el término genética puede generar algunas confusiones, es menester aclarar que no hace referencia a la genética en términos biológicos, sino más bien en términos de génesis, de origen y de evolución. Piaget llegó a la conclusión de que el proceso de conocimiento no es lineal, sino que se encuentra dividido en distintas fases que denominó “períodos del desarrollo cognitivo”.
Estos procesos son acumulativos y se destacan por la asimilación, es decir, por la adquisición de un nuevo conocimiento, y otro proceso denominado acomodación, en el cual el niño ajusta esta nueva información a la estructura cognitiva. La teoría de Piaget fue determinante para la psicopedagogía, ya que centró su atención en cómo conocen los niños, modificando sus estructuras cognitivas.


Jerome Bruner:

Insistió en la necesidad del cambio de la forma conductista de aprendizaje, que consistía en técnicas de repetición y memorización, ya que según este autor no explotaban las capacidades totales del individuo.
Ante esto, insistía en la importancia del aprendizaje interactivo, del diálogo como forma de potenciar el proceso, sumado a la necesidad de enfocarse en procesos y conceptos más que en hechos puntuales y figuras. Como vemos, no sólo influyó en la psicopedagogía, sino que también en el ámbito pedagógico en general.



Lev Vygotsky:

Fue un psicólogo ruso que en su corta vida hizo una larga obra que influyó mucho en la psicología social. Entre sus ideas principales encontramos la idea de entorno, entendido como el medio a través del cual la persona toma las herramientas para crecer.
Esto rompe con algunas ideas innatistas, según las cuales la persona ya posee todas las herramientas para desarrollarse en sí misma. Entre las principales “herramientas” con las que se encuentra la persona en su entorno se encuentra el lenguaje.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario