20 de junio: Día Mundial
de los Refugiados, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?, ¿por qué se eligió
esta fecha?
La violencia está, tristemente, a la orden del día obligando a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. De esta desesperante realidad todos formamos parte de alguna manera u otra: unos siendo víctimas y otros testigos. Es por ello que cada 20 de junio se hace un llamado a la solidaridad y se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.
En este día, celebrado desde el año 2000 y propuesto por la Asamblea
General de las Naciones Unidas, se conmemora a los más de 65 millones de personas refugiadas, desplazadas
y/o apátridas en el mundo. Asimismo, este día es una expresión de solidaridad,
sensibilización y responsabilidad con las vidas humanas que sin culpa sufren
este drama.La violencia está, tristemente, a la orden del día obligando a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. De esta desesperante realidad todos formamos parte de alguna manera u otra: unos siendo víctimas y otros testigos. Es por ello que cada 20 de junio se hace un llamado a la solidaridad y se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.
Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. En la actualidad estamos presenciando los niveles más altos de desplazamiento jamás registrados, según 'Naciones Unidas'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario