HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA.
ORÍGENES
Tiene su origen en las comunidades y el punto de preferencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
ÉPOCA FEUDAL
Es en este momento donde se deteriora el feudalismo cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación de Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo al conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio de su presencia en las escuelas y la fundación de propias universidades.
** REFORMA**
**CONTRARREFORMA**
LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y
XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los
jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola.
**LA PEDAGOGÍA MODERNA**
LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
En el continente americano surgen las primeras ideas del pragmatismo y el funcionalismo
con JOHN DEWEY
afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, con estos fundamentos da paso a la creación dee la escuela nueva o activa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario