miércoles, 11 de abril de 2018

Historia

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA.

ORÍGENES

 Tiene su origen en las comunidades y el punto de preferencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.


 





ÉPOCA FEUDAL

Es en este momento donde se deteriora el feudalismo cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación de Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo al conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio de su presencia en las escuelas y la fundación de propias universidades.

** REFORMA**
**CONTRARREFORMA**

LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL 
La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola.


Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau(1712-1778) con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la indumentaria hasta el método educativo, significando el termino de la institución tradicional para dar paso a un sistema libre sin tantas ataduras por parte de los adultos y por primera vez se presenta la presencia de la etapa infantil con sus características particulares que debían ser atendidas diferenciándose de la educación adulta.

**LA PEDAGOGÍA MODERNA**

La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918).


 LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA 

En el continente americano surgen las primeras ideas del pragmatismo y el funcionalismo 
con JOHN DEWEY
afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, con estos fundamentos da paso a la creación dee la escuela nueva o activa 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario